MARCO REFERENCIAL BÁSICO
La educación en sí, es un campo de la
actividad humana que se ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de
estudiosos como de sus practicantes.
Cuando se habla de educación nos referimos a
un proceso de formación en el cual el docente fungirá como formador de
individuos que viven en una determinada sociedad.
Dentro de la educación existen diversos paradigmas
que tratan de explicar los diferentes modelos educativos para tener así una
mejor calidad educativa; en la educación se desea que los alumnos desarrollen y
pongan en práctica el paradigma socio-cognitivo; uno de sus objetivos de
aprendizaje es establecer capacidades-destrezas y valores-actitudes que promuevan
el desarrollo de personas, las cuales serán capaces de ponerlas en juego en su
vida individual, social y profesional.
El tipo de profesor va a responder a un
modelo en el que se considera la mediación en dos dimensiones:
§
Como mediador del aprendizaje.
§
Como mediador de la cultura.
Los contenidos en este paradigma son formas
de saber que deben ponerse en práctica en la vida cotidiana
El aprendizaje significativo y constructivo
se va a lograr en la forma en que el docente intervenga (como mediador) ya que
la enseñanza necesita ser entendida como una mediación en el aprendizaje.
La mediación entre el saber y el alumno debe
ser sin duda alguna el docente; ya que será este quien determine, de acuerdo
con sus habilidades, capacidades, destrezas y/o la forma de su contexto social,
como hacer que sus alumnos obtengan un aprendizaje fundamental en el cual ellos
lo puedan utilizar en diferentes ámbitos a los que él participe.
Para que todo esto llegue a surgir un efecto
positivo, el docente cuenta con herramientas que ayudaran a facilitar el
aprendizaje, los cuales son los materiales didácticos; que pueden ser
materiales impresos o televisivos.
Dentro del proceso de aprendizaje hay tres
momentos que ponen en juego las capacidades de los estudiantes:
v Primer momento: partir de las experiencias de los alumnos en
relación con su contexto y con ellos mismos.
v Segundo momento: poner en juego habilidades y conocimientos básicos
que le permitirán al alumno analizar, valorar y reflexionar sobre una problemática.
v Tercer momento: el alumno tendrá los elementos necesarios
para proponer soluciones o resolver dicha situación.
Buen comentario, recuperaste los elementos más importantes de la lectura
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